martes, 12 de abril de 2011

Planeta You Tube




Vaclav Klaus conquista la Red. Este vídeo del presidente checo adoptando una pluma estilográfica durante una rueda de prensa conjunta con el chileno Sebastián Piñera se ha convertido en un éxito viral y quizá el primer paso hacia una prometedora carrera en el mundo de la magia. ¿Un despiste? ¿o esas cosillas de la crisis?

Este martes todos hemos sido Gagarin, al menos un ratito. Al cumplirse medio siglo del primer viaje por el espacio exterior alrededor de la Tierra, se ha presentado un documental, "Primera órbita",elaborado a partir de las grabaciones de la exitosa misión del cosmonauta soviético. Ha sido un estreno cósmico, abierto a los visitantes del planeta más influyente en la galaxia actual: You Tube.

La lluvia de vídeos ciudadanos inunda cada día nuestras vidas, desborda nuestros cerebros, conformando un universo de imágenes que nadie podría rodear. Ni siquiera el heroico Gagarin sobreviviría a semejante experiencia exponencial ¿Cómo se ve la Tierra desde You Tube? Habitada por ejemplares extraños, a veces atrapados en la tragedia, pero siempre empeñados en combatir y desterrar el aburrimiento. Cantantes mutantes, niños resultones. La especie  más exhibicionista de la constelación.

Pero bajo la apariencia del entretenimiento, en You Tube se libra una incruenta batalla entre estilos de vida. Como otras dictaduras, igual de cándidas, igual de siniestras, China ha levantado las barreras artificiales de la censura para protegerse en la Red de las maléficas influencias extranjeras. Bloqueando incluso en ocasiones la visibilidad en su territorio de Youtube, ha facilitado el lanzamiento de satélites alternativos: youku.com y tudou.com.

Ambas webs no descartan, sin embargo, buscar capitales próximamente en la Bolsa de Nueva York. Aunque más frecuentes han sido los movimientos de signo contrario. La recesión propiciada por el último atracón del capitalismo ha convertido a China en el principal prestamista de sus grandes enemigos ideológicos. En Pekín, el primer ministro Wen Jiabao ha prometido a Zapatero que comprará deuda española y que invertirá dinero en las cajas. ¿Qué recibirá a cambio?, ¿lecciones de democracia? Difícil de aceptar.

En pleno crecimiento, el planeta You Tube tampoco se detiene. Pronto emitirá acontecimientos en directo haciendo la competencia a las principales cadenas de televisión. Sus millones de usuarios siguen seduciendo a los políticos. Después de que lo hayan hecho Obama, Cameron y Netanyahu, el propio Zapatero concederá dentro de dos semanas una entrevista al popular sitio de vídeos. ¿Desertarán  los internautas ante sus inacabables respuestas o sucumbirán a sus encantos? En fin, si quiere triunfar, el presidente español, hábil prestidigitador entre Bruselas y los sindicatos, ya puede hablar en chino o ir aprendiendo de Klaus el truco de la pluma.

No hay comentarios: