lunes, 28 de septiembre de 2009

"Espera, Barack, que se ponen mis hijas..."

Nueva York, 24 de septiembre de 2009.

-Barack Obama: Hola, José Luis, qué pasó…

-José Luis Rodríguez Zapatero: Bien, Barack, gracias. Y tú, ¿cómo estás? ¿qué tal Michelle y las niñas? Me alegro muchísimo de haber venido. Aunque menudo rollo para ti, andar esperando a todos, las fotos... Debe ser peor que reflotar Wall Street…

-Así es el multilateralismo…; mejor dicho, sus daños colaterales. (Carcajada)

-Mi familia, bien. Las chavalas, creciendo. Ahora las verás, también han venido. Por cierto, quería pedirte una cosa, en confianza…

-Ah, están aquí, ¡qué curioso!

-Yo procuro que no salgan en los medios, pero últimamente viajo mucho y les hacía ilusión acompañarme a Estados Unidos…Les prometí que si sacaban buenas notas, podrían hacerse una foto contigo. Espero que no te importe… eres un líder mundial…su ídolo de juventud…te admiran como a un cantante…

(Silencio)

-Ya sabes cómo son las adolescentes…Si dices que no, te contestan que estás coartando su libertad. Si sólo dejas venir a una, la otra te acusa de vulnerar la igualdad…Y con los problemas que tengo encima…

(Silencio)

-De verdad, asistir a esta cumbre contigo me ayuda muchísimo. En casa atravieso un mal momento. Además, ya te lo habrá contado Bush, él y yo no teníamos mucha química… (Risas). Sería fantástico si me pudieras echar una mano para seguir en el G-20. No sabes lo que te agradezco tus comentarios sobre la alta velocidad y las energías renovables. En España muchos periódicos, incluso de izquierdas, me acusan de no tener iniciativas, de improvisar, de repetir palabras vacías. Sospecho que empiezan a cansarse de mí.

-Son cosas del cargo, a mí a veces me atacan más por ser negro…

-Nuetra economía no va bien, hay mucho paro y el consumo no arranca…

-Es verdad que estás más serio…

-Preocupado, Barack, preocupado. Hasta hace meses este asunto lo llevaba Pedro Solbes. Era un tipo concienzudo, sensato, pero me cortaba el rollo. Desde que se fue, tengo que andar más encima del tema. Y no soy un especialista, aunque entiendo lo básico…Por ejemplo, para reducir el agujero: recaudar más y gastar menos. Fíjate, he tenido que subir los impuestos... Vaya marrón. Les he dicho que es de izquierdas, que pagarán las rentas altas, hasta me he peleado con los empresarios…Suele funcionar, pero esta vez no cuela. Lo presiento.

-Uf, los impuestos, mejor ni hablar…Aquí en Estados Unidos…

-Y la gente…Le encanta criticar, pero nunca ayuda. ¿Puedes creer que regalamos bombillas y nadie las recoge? ¿Que aprobamos ayudas para los parados y sólo se inscriben unos pocos?

-¿Y falta mucho para las elecciones?

-Por suerte, todavía falta bastante, espero llegar a 2012. Yo estoy encantado con Mariano, el líder de la oposición. Y sobre todo con su equipo. Cada vez que el hombre saca la cabeza, se la lían…Entre eso y el fútbol, la crisis va pasando. Por cierto, si tienes alguna idea brillante para reactivar el empleo…

-Yo tengo muchos problemas con la reforma sanitaria…

-¡Pero qué me dices, Barack! Me encantaría echarte una mano. Me acerco unos días y nos reunimos…O te vienes a Madrid y nos acercamos a un Centro de Salud…Con abuelitas, niños, inmigrantes, también algún autónomo… Eso siempre vende, según mis asesores. Por cierto, ¿tú que tal te llevas con la Banca?

(Silencio)

-Lo de los bonus de los ejecutivos es un tema tan delicado…Nicolás está empeñado y suele tener buen olfato…Pero ¿te imaginas que nos quedáramos sin pensión por gobernar mal?

-Hombre, José Luis…

-Sí, ya lo sé, soy un radical…

-A mí lo que realmente me quita el sueño es Afganistán.

-Perdona, aquí vienen mis hijas. Lo que te decía, es un juego suyo. Cogen mis fotos con mandatarios, se incluyen con el Photoshop y cuelgan la imagen trucada en su habitación. Parece la ONU. Ya la verás cuando visites la Moncloa. Oye, ¿por qué no vienes con tu familia? Incluso puedes traerte las zapatillas y echamos unas canastas. Te advierto que soy de los Lakers. Bueno, y del Barsa… Mira, con el deporte me va bien...

-Como te decía, en Afganistán la situación es cada vez peor…

-No, con el presidente de Afganistán no tienen foto. Y eso que les encantan los líderes exóticos. Debe ser por la Alianza de Civilizaciones…(Risas) De los europeos tienen a casi todos. Menos Silvio. Se lo tengo prohibido, ni en broma, que la gente es cruel…Pero esta vez, ya que están aquí, me encantaría…

-De verdad, José Luis, tenemos que hablar de Afganistán…Hay que hacer un esfuerzo...

-Hombre, yo…ya hablaremos otro rato…Afganistán, me dices…Vamos, nos avisan para la foto. Espera un segundo, por favor, que se ponen mis hijas…Qué tal, Sonsoles. Chicas, no os pongáis juntas. Ni tan serias. Con la “barack” que me habéis dado… (Risas) Gracias, Barack, muy amable. Ya me la mandarás. Puedes estar tranquilo, que de casa no sale…

No hay comentarios: